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abril 26, 2013

Salto y sus estaciones ferroviarias

Salto contó con transporte ferroviario desde 1874, cuando se inauguró el primer tramo del Ferro Carril a Santa Rosa (Bella Unión) entre Salto e Itapebí. La estación de la North Western Railway of Monte-Video, compañía británica concesionaria de la línea se ubicó a lado de la Plaza Libertad o "de las Carretas", sitio donde llegaban los productos de la región para su comercialización.
Además se construyeron los Talleres apenas 600 m al noroeste de la estación.
En 1882 se habilitó una nueva estación llamada Salto Northwestern, sobre las instalaciones próximas a la zona portuaria, de la nueva compañía concesionaria de la línea: la North Western Uruguay Railway, inhabilitándose como estación la anterior.
En 1890 llegaron, provenientes de la estación Río Negro (Paso de los Toros), las vías del Midland Uruguay Railway, estableciendo esta compañía su propia estación y remesa en las inmediaciones del empalme con la vía del NWUR. Esta estación fue reemplazada por el actual edificio de Salto Midland, que se construyó circa 1910 en el mismo emplazamiento que la original.
Sobre la vía del NWUR, surgió la Parada km 10, que, a partir de la segunda mitad del s.XX, se llamó Parada km 598.
En 1907, la asociación agropecuaria local impulsó la construcción de un corto ramal hasta las instalaciones del predio ferial ganadero, que también servía de hipódromo. Así surge la parada Hipódromo contigua al mismo.
Posteriormente a la "nacionalización" de los ferrocarriles británicos en 1949, se produjo una reorganización del nuevo Ferrocarril Central del Uruguay. En ese marco se desmanteló la Remesa Midland, debido a la proximidad de los Talleres del NWUR, los que pasaron a llamarse Salto Empalme, existiendo allí también una parada con el mismo nombre.
Ya bajo la Administración de Ferrocarriles del Estado, en la década de 1970, se desmanteló el ramal Hipódromo. En 1976 se construyó el ramal El Precursor, reorganizándose las vías entre Salto Midland y Salto Empalme, prolongándose a partir de ésta la vía hacia la represa de Salto Grande, en ese momento en construcción. En 1982 se inauguóa la interconexión ferroviaria con Argentina, estableciéndose la estación Salto Grande contigua a la represa. En 1991, en lugar de proyectar una renovación, se decidió abandonar la línea a Bella Unión y Artigas y el ramal al Puerto.
Posteriormente se habilitó un desvío particular al sur de la ciudad (Desvío Saman) destinado a la carga de arroz. Este se construyó en las inmediaciones de el antiguo embarcadero de ganado Cuatro Bocas, constituyéndose prácticamente en la única carga para la operativa ferroviaria actual.

Fuentes: Fundación Ferrocarriles del Uruguay, Ferrouruguay.net.

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