NWRMV

La primer empresa impulsora de este ferrocarril fue la North Western Railway of Mon
te-Video, constituyéndose a partir de la suscripción de acciones en noviembre de 1869.
La NWRM contrató para la construcción del tendido ferroviario a Clark Punchard & Curry.
Fotografía de la Escuela de Artes y Oficios. Fines S.XIX.
Los primeros rieles fueron puestos en la zona de Puntas de San Antonio Chico, cercana a la actual Colonia 18 de Julio, en junio de 1872. Recién en junio de 1874 es inaugurada la primera sección entre la primitiva estación Salto y la estación Itapebí. Esta empresa logra tender la línea hasta la margen sur del arroyo Yacuy, donde, en junio de 1878, quedan detenidos los trabajos por problemas financieros.
La empresa constructora da quiebra en 1879, siendo demandada por la NWRM, que a su vez es demandada por sus acreedores hipotecarios.
Los materiales de vía eran deficientes y las instalaciones en general construidas con una tecnología obsoleta. Los servicios se hacían con dos locomotoras de línea, a los que eventualmente se sumaban las dos pequeñas locomotoras del constructor.